La Comedia del Arte

Publicado 14/02/2010 por Onirika

En la Italia del S. XVI nació un estilo teatral revolucionario con base en la improvisación, que hoy conocemos como la Commedia dell’Arte. Un teatro itinerante que nace un poco en cada uno de los lugares a los que va tomando, siempre que puede, de sus gentes las historias y del día a día sus costumbres, para hacer partícipes a los espectadores de la improvisación de los actores y, de este modo, conseguir que el enredo de la obra gane en frescura y dinamismo, llevando a los personajes a un sin fin de locas situaciones.  En él, un grupo de actores, especializados cada uno en un personaje que interpretaría durante toda su vida, realizaban una crítica y parodia social en base a un boceto de historia (canovaccio) recurriendo a improvisaciones, canciones, danzas, acrobacias y pantomimas. El resultado fue un fenómeno de masas que llenó de arlequines, capitanos, zanni y demás personajes de este espectacular género, todas las plazas y escenarios de Europa durante tres siglos.

Por desgracia, este estilo teatral fue perseguido y prohibido en varias ocasiones hasta que la presión del poder y la evolución del mismo género acabó enterrando sus raíces y fue olvidado por todos.En 1981, se llevó a cabo la fusión entre la imagen del Carnaval y la del Teatro, evocando nuevamente ritos medievales, como así también festividades precristianas pues, en 1979 algunas asociaciones de Venecia hicieron renacer la abandonada tradición interrumpida durante varios años.
El carnaval de Venecia actual se desarrolla durante los diez días anteriores al Miércoles de Ceniza. Existe sólo una relación en cuanto a tiempo entre el Carnaval y la celebración cristiana de la Cuaresma, tiempo mayor de la liturgia católica, que recuerda los cuarenta días de ayuno y oración de Cristo, previos a su muerte en la cruz y a su Resurrección.
Cada personaje de la comedia del arte tenía rasgos muy marcados y una ciudad o pueblo de origen muy definido:

Arlechino (Arlequín) es un hombre de campo (de Bérgamo) y viste un traje de rombos, lo que pretende ser una versión estilizada de las vestimentas con remiendos.

Es el criado de Pantalone o Pantalón, rico comerciante veneciano.
Columbina (en español Colombina) también llamada Arlequina, era la criada de la enamorada, y la amante de Arlequín.
Il Capitano un soldado fanfarrón, pero cobarde en el fondo.
Scaramuccia (o Scaramouche), un espadachín aventurero que substituyó al capitán en versiones posteriores.
Il Dottore, de Bologna, la ciudad de más tradicíon universitaria, representa el mundo de la aristocracia y la cultura. También es un glotón y un bebedor, siendo su máscara roja indicativo de ésto último.
Pantalone (Pantalón de Bisognosi, Pantalón), rico y mísero comerciante veneciano, padre de Isabela y amo de Arlequín, al que trata déspotamente.
Pedrolino (o Pierino, de Vicenza, que dio lugar a Pierrot) es el precursor del payaso listo, con su cara blanca y su sombrero de pico.
Pulcinella (o Polichinela), procedente de Nápoles, un jorobado mujeriego y maltratador.

Caben destacar varios personajes más, posteriores a los tradicionales de La Commedia:
EL MÉDICO EN TIEMPO DE LA PESTE, no fue una máscara tradicional del carnaval. En 1630, año de la más terrible peste que azotó a Venecia, los encargados de asistir a los enfermos, se ponían un traje especial inventado en Francia. Un largo ropaje negro, con sombrero de médico y guantes era acompañado por una máscara, con ojos de cristal y una larga nariz rellena de materiales perfumados. En aquella época, representaba lo máximo, en materia de prevención.
La máscara del médico en “tiempos de peste”, se impuso hace 20 años después del renacimiento del Carnaval de Venecia.
LA BAUTA, es una máscara que tuvo su debut hacia finales del 1600. Adoptada sólo por hombres, posteriormente conquistó a las mujeres. La particular forma saliente del rostro permitía modificar el timbre de voz de quien la llevaba. La Bauta no era sólo el rostro sino el disfraz entero.

Artimañas Uruguay

Soluciones Testrales para su Emprendimiento

WWW.ARTIMANIASURUGUAY.COM.UY

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: