Los lenguajes del Gesto

Publicado 13/03/2010 por Onirika

Fragmento extraído del Libro: ” El Cuerpo Poético” de Jacques Lecoq

De la pantomima ala historieta animada

En la Pantomima, los gestos reemplazan a las palabras. Allí donde en el lenguaje hablado utilizaríamos una palabra, en la pantomima es necesario utilizar un gesto para representarla. Este lenguaje tiene su orígen en el Teatro De Feria, donde había que  hacerse comprender en un ambiente muy ruidoso,pero, sobre todo, en la prohibición de hablar que había impuesta a los actores italianos para que no hicieran la competencia a la Comédie Francaise.

La Pantomima nació de una imposición, como ocurre en la prisiones cuando los detenidos se comunican por gestos, o como todavía pasa en la Bolsa hoy en día. Esta técnica en parte tradicional- pensemos en Deburau-. Hay que saber dibujar los objetos y las imágenes en el espacio, encontrar las actitudes simbólicas ( algunas de ellas tomadas del Teatro Oriental)

He denominado Pantomima Blanca- término tomado de las pantomimas de la época en las que actuaba un Pierrot- a la pantomima que se limita a hacer gestos para traducir las palabras. esta técnica utiliza principalmente los gestos de las manos, sostenidos por actitudes del cuerpo, e impone inevitablemente una  sintáxis diferente a la del lenguaje hablado.

Artimañas Uruguay

Soluciones Teatrales

WWW.ARTIMANIASURUGUAY.COM.UY

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: